Menú para cuarto de Pimaria

A mi parecer, el horario ideal es el que mejor se adapte a los alumnos y donde las asignaturas no se basen en libros y sean tediosas, sino divertidas y dinámicas. 

Desde mi punto de vista todas las asignaturas se relacionan y complementan. Por ejemplo, Lengua y Matemáticas se podrían agrupar en una única asignatura, porque el alumno en Matemáticas necesita leer los problemas, comprenderlos y escribir los resultados, etc. Por ello he resumido algunas de las asignaturas que aparecen en el Currículo en: Artes, Ciencias y Cifras y Letras. Además, he cambiado la asignatura de Inglés por idiomas, ¿por qué no podemos aprender otro idioma? A la asignatura de Valores Sociales y Cívicos la he llamado Convivencia, en esta aprenderán a respetar, a escuchar a los demás y debatirán sobre situaciones conflictivas que ocurren en clase o en el centro.

La asignatura de Educación Física la he ampliado a tres días, porque aunque en todas las asignaturas hay actividades dinámicas, creo que es realmente importante para que los alumnos se relacionen en otro ámbito donde el movimiento puede ser más elevado. Además, creo necesario que las clases sean de una hora, ya que se gasta parte del tiempo de la asignatura en el desplazamiento al gimnasio, en el cambio de ropa y en el aseo después de la sesión.

Una asignatura que, desde mi punto de vista, hace falta en el currículo es Expresión. Esta se centra en que el alumno comprenda la Inteligencia Emocional, que reconozca los sentimientos, las emociones, que desarrollen empatía, etc. También, tiene relación con Convivencia, pero mientras esta se dedica a lo interpersonal, es decir a la relación con otros, Expresión se dedica a lo intrapersonal, a uno mismo. Creo que hoy en día no hay ninguna asignatura que enseñe a conocerse a uno mismo y es realmente importante, porque sin conocernos es más difícil relacionarnos con otros. Otra asignatura es Hábitos saludables,  tiene relación con Educación Física, pero creo que hay que darle más protagonismo. En ella se trabaja la higiene corporal, la alimentación adecuada, etc.


Por último, la organización de mi horario es por intensidad del temario, a primera hora y a última se encuentran las asignaturas con menos peso teórico, con más actividad y más creativas. Las segundas, terceras y quintas horas, se encuentran las asignaturas con más peso teórico. Solo hay un recreo, pero este es de 30 minutos, ya que entre que bajan de clase y suben emplean bastante tiempo. Con esta organización pretendo que los alumnos a primera hora se despejen y entren en contacto con el temario de forma progresiva. Posteriormente, tienen la energía suficiente para las actividades de más peso teórico y por último tienen actividades para desconectar y desahogarse. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quiero ser como tú

Nos vamos de spa

¡SaluTAPA!